Como ya he comentado alguna vez, en mis andanzas por internet suelo encontrar diversa información, y esta me pareció muy interesante para mostrarla aquí:
Los lápices de colores son caros. Ya sea que tu presupuesto de arte sea grande o pequeño, es importante saber cómo sacar el máximo provecho de nuestros lápices de colores.
Los siguientes son algunos consejos que me han parecido útiles, o al menos interesantes.
Cómo sacar el máximo provecho de tus lápices de colores, 4 tips...
Girar el lápiz mientras dibujamos:
Al usar el lápiz, gíralo en tus dedos. El simple acto de girar el lápiz cada pocos trazos evita que el lápiz desarrolle un borde plano. Eso provoca no tener que afilar eu lápiz con tanta frecuencia y eso mantiene el pigmento valioso fuera del sacapuntas y lo pone en su papel. Con un poco de concentración se puede conseguir este hábito.
Utilizar el lado del lápiz:
La mayoría de nosotros tendemos a sostener un lápiz de color de la misma manera que hacemos con un bolígrafo. Eso se llama “posición de escritura normal”, y es el agarre de lápiz más cómodo (Y la mayoría de las veces, también es el modo más productivo).
Intentemos sostener el lápiz en una posición más horizontal, cogiéndolo de más atrás. Esto permite utilizar más del núcleo de pigmento expuesto. Si giramos el lápiz en los dedos mientras dibujamos, también podemos mantener el lápiz afilado. Se puede usar en áreas grandes. Se puede combinar con el afilado con afilalápices de esta manera: Afilamos lápiz para dibujar formas pequeñas o detalladas, luego nos movemos a un área más grande para sombrear con un agarre más horizontal. Cuando el lápiz desarrolla un punto más agudo, volvemos a las áreas más pequeñas. Esto no elimina totalmente el afilado de su lápiz, pero le permite afilar con menos frecuencia.También es una buena manera de dar a los músculos de las manos y los dedos un pequeño descanso.
Una advertencia: Cuando dibujas con el lado del lápiz, depositas menos porcentaje de pigmento en el grano del papel, es decir, produce una capa de color que muestra mucho papel a través del color. Es ideal para dibujar distancias, o efectos atmosféricos como la niebla. No es tan bueno para el color saturado o el alto detalle. Pero es interesante el apunte.
Uso de papel de lija:
Para restaurar el punto entre afilados. Podemos lijar un lápiz hasta un punto muy fino sin afilarlo más simplemente acariciándolo en una superficie de lija de grano fino, simplemente girando el lápiz para obtener un punto afilado.
Guardar Virutas de pigmentos:
Esta es una idea "loca"que surge, guardar las virutas de los afilados (y las puntas que se rompen), luego disolverlas con disolvente para obtener un color "similar" a una pintura con la que se puede “pintar” en el papel.
Esta también podría ser una solución para los lápices de colores en los que tiende a romperse la mina, si bien no es recomendable para áreas grandes, ya que consume mucho tiempo, y se puede obtener los mismos resultados dibujando de la manera tradicional, y luego mezclando con disolvente si fuese el caso, puede ser una idea para toques de color interesantes e inusuales a experimentar en papel para técnica mixta.
Salud y lápices afilados!