Cada persona percibe los colores de manera diferente.
Quizás eres más sensible a los tonos marrones. Percibes variaciones más sutiles en los tonos tierra que yo. Puede que sea la razón por las que te gustan tanto los tonos tierra.
Igual tengo yo mejor ojo para los tonos azules.
Ambos podemos ver todos esos colores, pero la forma en que los vemos es diferente.
Pero podemos aprender a ver colores más profundos.
Si miramos algunas de nuestras obras antiguas, nos parecen muy planas. Eso se debe a que son planas. En nuestros inicios no sabíamos mucho sobre valores tonales, así que no hay mucha luz ni sombra.
Pero algunas partes se ven planas a pesar de los valores porque no usamos muchos colores. Los prados eran verdes, el cielo azul…
Avanzamos cuando descubrimos que se consiguen mejores verdes mezclando con marrón y azul que usando el verde directamente. El aspecto del verde varía según los colores con los que se mezcla. Todos se ven mucho más naturales a mi vista que los verdes puros en lápiz o tubo.
Mezclar colores con óleos o acuarelas y mezclarlos con lápices de colores no es lo mismo, por supuesto. Pero el principio es el mismo. Simplemente hay que superponer los colores individualmente en lugar de mezclarlos en una paleta y luego aplicarlos.
Pero sí requiere un poco de estudio de la foto para apreciar algunos de esos detalles sutiles si no estás acostumbrado a buscarlos.
Quizás utilizar un selector de color en un editor de fotos es una buena manera de aislar los colores, como la herramienta que nos ha suministrado Danny. Una vez aislados, se pueden ver con mayor facilidad.
Llegará el momento que con suficiente práctica, podremos aprender a verlos con mayor claridad sin necesidad de ayudas. Porque todo, amigos, reside en la experiencia.
Cuanto más pintamos y dibujamos adquirimos más experiencia. También aprendemos de otros artistas a percibir los colores. Eso nos lleva aexperimentar por nuestra cuenta, buscando todos los colores que podemos ver y luego queda el gran reto, atrevernos a incorporarlos a nuestra obra, incluso si parece no tener mucho sentido.
Así que no nos rindamos. Sigamos estudiando esas fotos de referencia y usemos el detector de color cuando sea necesario, y le cogeremos el truco.
Gracias por leer hasta aquí.
Salud y colores!