Si eres como yo, encontrarás más divertido empezar algo que terminarlo, terminarlo te proporciona satisfacción a veces cuesta terminarlo. Empezar es emocionante. El nuevo proyecto tiene todo el potencial del mundo para ser la mejor obra que hayas hecho.
Para terminar se requiere seguir trabajando en una obra cuando ya no es divertido ni emocionante, pintando el enorme y eterno fondo, por ejemplo, o el enésimo árbol del bosque jejeje, cuando nada parece funcionar o cuando simplemente ya no tienes ganas de trabajar más en ella.
Tenemos que aprender a dar un paso atrás, hay momentos en los que no sabes qué hacer a continuación con el dibujo actual, también habrá momentos en los que simplemente te canses de un dibujo o tema. Es entonces cuando llega el momento de alejarse de tu proyecto actual y dedicarse a otra cosa o tomarse un descanso del arte por completo. No tiene por qué ser un descanso largo. A veces, el reajuste mental es todo lo que se necesita. Ya sea que tomes un descanso breve o un descanso hasta el día siguiente, el tiempo libre restaurará la creatividad y permitirá que tu subconsciente trabaje en cualquier problema que puedas estar enfrentando con la pieza actual. No os ha pasado que durmiendo se resuelven los problemas? Que os levantáis con la solución del problema de ayer? También te ayudará a ver la obra con nuevos ojos. Ese puede ser el beneficio más útil de todos.
Es importante tomarse un descanso y trabajar en algo diferente. Yo por ejemplo alterno dibujo con lápices de colores con modelismo naval en madera. Y uso esta estrategia para ambas cosas, descanso de una, me pongo con la otra.
A veces, basta con un pequeño cambio de rutina para terminar un dibujo o un modelo. Ese pequeño cambio podría inspirar una idea o una solución, con esto no digo que la rutina sea algo malo, al contrario, es muy buena. Pero habrá momentos en los que salir de la rutina también será algo muy bueno.
Os pasa a vosotros? Cuál es vuestra estrategia?
¡Ojalá todos podamos terminar más obras este año!
Salud y lápices afilados!