Es la eflorescencia de cera un problema?
He estado buscando información aquí y allá, intentando ver si la mezcla de diferentes marcas y/o tipos de lápices de colores me podrían generar eflorescencia de cera, si era posible evitarla y que se podía hacer si aparecía, y esto es lo que he encontrado:
La eflorescencia de cera se produce cuando la cera del aglutinante sube a la superficie del dibujo. Es más común con los lápices Prismacolor debido al tipo de cera que se utiliza en el aglutinante y a su suavidad.
Pero esto también puede ocurrir con otros lápices a base de cera.
Sucede con todos los colores, pero es más notorio en los colores oscuros.
Prismacolor, es un lápiz muy ceroso y puede dar problemas con la eflorescencia de cera, especialmente con colores oscuros, una solución es utilizar los colores resistentes a la luz
Polychromos, no presenta eflorescencia, posiblemente se deba a que contienen menos cera en el aglutinante que los lápices Prismacolor.
Lightfast, lo mismo que los Polychromos, no presenta eflorescencia, al ser de base más oleosa que cerosa menos cera en el aglutinante que los lápices Prismacolor.
Luminance también son bien conocidos por no producir eflorescencia de cera, en este caso supongo que debido a su propiedad de resistencia a la luz, puesto que contienen un proporción de cera en el aglutinante.
Con lo que aunque la mayoría de los lápices de colores pueden producir eflorescencias de cera, algunas marcas y tipos tienen menos probabilidades de producirlas que otros.
Pero la presión también juega su papel. La cantidad de presión que se utiliza al aplicar el color hace la diferencia.
Tengo una mano muy ligera. Utilizo una presión suave durante el mayor tiempo posible en la mayoría de los dibujos. Cuando necesito aumentar la presión, la aumento solo lo suficiente para seguir aplicando color.
Las conclusión de esta exposición es que la floración de cera es una realidad para los artistas que prefieren Prismacolor u otros lápices suaves y cerosos y/o que les gusta dibujar con mucha presión.
Pero incluso con los mejores lápices y una ligera presión, a veces puede aparecer cera. ¿Qué hacer entonces?
Hay que usar un paño limpio, seco y suave o un pañuelo facial sin loción para limpiar suavemente el dibujo. Se desprenderá algo de color, pero no mucho, y se podrá seguir trabajando. Repasemos con color suavemente si es necesario.
Una opción adicional, sobre todo en el caso de los Prismacolor es que una vez se haya terminado un dibujo, lo limpiemos suavemente y apliquemos después dos o tres capas muy ligeras de fijador para medios secos para evitar que la eflorescencia regrese.
Salud y lápices afilados!