
Selladores en laca vs en pintura
Un sellador es un producto especializado en la preservación de pigmentos y su protección a agentes externos como el polvo o los rayos UV del sol. Existen dos presentaciones más comunes: líquida y en aerosol.
Usualmente, los selladores en spray se utilizan en dibujos realizados con técnicas secas, como carboncillo o lápices de colores mientras que el líquido es perfecto para pinturas en capas como óleo, acrílico y hasta acuarelas.
Dependiendo de los distribuidores de materiales de arte existentes en tu país, existe una diversidad de marcas, según el país al que nos refiramos. Lo importante es tomar en cuenta que sea un material compatible con los materiales de dibujo que utilicemos y si nuestro proyecto está pensado para exteriores o interiores.
En SOYDANNY.COM, se nos recomienda utilizarlo en spray, ya que resulta significativo hacer hincapié en que trabajamos sobre lienzos flexibles, para dibujos a grafito, lápiz de color, carboncillo, pastel o sanguina. Lo que en específico se nos refiere como técnicas secas.
No recomendamos aplicarlo en técnicas mixtas, ya que algunos de sus componentes hacen reacción con el alcohol de marcadores y aunque se use en papel adecuado, las tintas tienden a expandirse.
Debemos entender que se trata de un barniz para aplicar sobre el lienzo. Funcionan con partículas de polímeros para fijar o sujetar el material aplicado previamente, formando una película protectora, al secarse. Retiene, anulando su volatilidad.
Pero cuando se trata de proteger nuestro trabajo final tanto de contactos más agresivos, frecuentes o con exposición a los rayos UV, se recomienda aplicar el barniz con pincel.
Para que el barniz de aerosol no manche nuestro dibujo, resulta importante aplicarlo correctamente. Nuestro profesor Danny nos da un asesoramiento al respecto:
Protege tus dibujos_soydanny.arte
Debido a los precios de dichos productos profesionales, algunos artistas optan por aplicar fijativo para cabello. Sin embargo, no lo recomendamos debido a que, con el tiempo, tienden a amarillentar nuestros trabajos. Siempre es mejor conseguir el material adecuado para conservarlos.
Sin embargo, consideramos que la adaptación a las condiciones que tengamos para hacer nuestro arte, es lo que nos hace ser mejores cada día. No siempre tenemos a nuestro alcance el material solicitado, así que nos toca tener un poco de iniciativa y creatividad para llegar a buen puerto con nuestros proyectos.
¡Sigamos adelante con nuestros proyectos, retándonos cada día!